lunes, 17 de octubre de 2011

La Línea de Contravalación

Gibraltar estuvo bajo vigilancia constante y fue sitiada en varias ocasiones sin demasiada suerte para los ejércitos españoles. Los ingleses, más fuertes que nunca, iniciaron una política expansionista, comiendo terreno al istmo, que no estaba contemplado en el Tratado de Utrecht. Ante este hecho, el gobierno español tomó una decisión que sería fundamental en la historia de la futura Línea de la Concepción: la construcción de una plaza fuerte, La Línea de Contravalación.
La construcción de la Línea de Contravalación comenzó en 1730 de la mano de Jorge Próspero de Verboom que había diseñado prácticamente todos los fuertes de la Bahía de Algeciras y finalizó en 1735. Esta línea fronteriza fue el germen de la futura población de La Línea de la Concepción.
La estructura de la Línea daba una gran fortaleza y una enorme capacidad de defensa a una zona de por sí muy difícil de defender, llana y arenosa. El sistema de defensa se basaba en dos grandes fuertes artillados y abaluartados en los bordes del istmo y una línea amurallada con pequeños fuertes y baluartes jalonando todo el recorrido.
A levante se localizaba el Fuerte de Santa Bárbara con capacidad para 24 piezas de artillería (18 cañones de a 24 y 6 obuses) y una dotación de hombres muy elevada, Cuerpo de Granaderos, Cuerpo de Caballería con hasta 40 hombres y Cuerpo de Artillería además de un grupo de hombres con la función de limpiar los fosos de tierra. Poseía además 4 cuarteles para la tropa.
A poniente se situaba el Fuerte de San Felipe con similar número de piezas de artillería que el anterior, 18 cañones de a 24 y 6 obuses y con idéntica dotación de hombres. Tenía cuarteles con capacidad para ochenta hombres y oficiales.
Entre ambos fuertes se disponían a distancia equidistante cinco cuerpos de guardia artillados y abaluartados, los baluartes de San Benito, Santa Mariana, San José, San Fernando y San Carlos con capacidad para 25 hombres cada uno y capaces de montar cañones.
La Línea de Contravalación fue destruida en 1810 al igual que la mayoría de las fortificaciones de la Bahía de Algeciras por el cuerpo de zapadores británico con el pretexto de impedir que cayera en manos de las tropas napoleónicas y con la autorización del gobierno español, circunstancial aliado del Reino Unido.












  Mapa de La Línea de Contravalación.



Fuente:  -www.wikipedia.org
             -www.cadizpedia.wikanda.es
             -www.campodegibraltar.es


Escrito por: JM

No hay comentarios:

Publicar un comentario