lunes, 31 de octubre de 2011

La Linea durante el Franquismo

Francisco Franco tenia un plan para conquistar Gibraltar. Lo descorre Juan Eslava Galan en "«Los años del miedo"» (Planeta), una obra mitad monja ficción mitad alferez literaria. Tiempo de la canícula del año 1940: 30 camiones Chevrolet ocupan cuatro cortijos del Campo de Gibraltar donde se almacenaran toneladas de municiones. Alto secreto. A Jerez de la Frontera, con nocturnidad, y fuerte escolta militar, llegaran 16 trenes de suministros militares procedentes de varios depósitos de España.
El 18 de junio de 1940, "«aniversario del Glorioso Alzamiento"», Franco pronuncia un vibrante discurso en el que reivindica, por vez primera, la españolidad de Gibraltar. En toda la piel de toro se producen manifestaciones mas o menos espontáneas de jóvenes falangistas que recorren las calles al grito de "¡Gibraltar español! Franco recibe al coronel Nulli, de la misión militar italiana, y le explica la "«Operación C"», que prepara el Estado Mayor Central del Ejercito: "«Nada menos que el plan de conquista de Gibraltar, madurado por el propio Franco con los generales Vigor y Martinez Campos"», señala Eslava. Un equipo de técnicos españoles ha fotografiado todos los poros de la Roca, e identificado los emplazamientos de artillería, los depósitos de municiones, las comunicaciones, y los nidos de ametralladoras que protegen Gibraltar.
El gigantesco peñón calcáreo ha sido horadado con paciencia por los ingleses durante sus dos siglos de ocupación hasta completar 32 kilómetros de túneles. Cuando la artillería pesada española toque arrebato 236 bocas de fuego, dispuestas en varias lineas de casamatas en torno a la Roca, arrasara las defensas de la Pérfida Albino. La infantería apoyada con blindados, asaltara la colonia, "«y devolverá a España lo que es suyo. La operación artillera queda a cargo del máximo especialista español, el general de brigada de Artillería Pedro Javeras Laberinto, y las de asalto al mando del general Muñoz Grandes"», relata Eslava. Todo esta preparado al milímetro. Incluso la evacuación de la población civil de Gibraltar por si fuera necesario emplear gas mostaza para rendir la Roca. Alea jacta es. Franco pende del hilo de la Batalla de Inglaterra. Contra pronostico, la "«Luftwalle"» no barre de los cielos los cazas ingleses, y Hitler se ve obligado a espaciar sus ataques aéreos tras sufrir graves perdidas. El asalto español a la Roca se aplaza. Los polvorines secretos se desmantelan, "«y Franco pierde la memoria: dice que no tenia ni idea"», cuenta Eslava en una obra amena que se lee de un tirón, y recorre los años terribles (1939-52) de la España del miedo.


fuente: -www.wikipedia.org
        Hecho por:
Christian



No hay comentarios:

Publicar un comentario