martes, 18 de octubre de 2011

La Línea de Contravalación en el siglo XIX, nacimiento de la ciudad y título "la Concepción"

Las fortalezas de La Línea de Contravalación quedarían intactas durante veinte años, cumpliendo el objetivo por las que fueron construidas. A principios del siglo XIX se produce la invasión de la península Ibérica por parte de las tropas francesas, España, había firmado un pacto de defensa con Inglaterra para luchar contra los franceses en la Guerra de la Independencia Española.
Con el pretexto del temor a que las tropas de Napoleón Bonaparte se adueñasen de esta línea fortificada, los españoles accedieron a que el coronel británico Holloway, jefe de ingenieros en la guarnición de Gibraltar, derribase las fortificaciones españolas y las baterías de sus alrededores, procediendo a su voladura el día 14 de febrero de 1810. Tras la destrucción de la línea física que bloqueaba el paso por el istmo, la ciudad continuó creciendo con una gran dependencia de Gibraltar, ya que cubrió las necesidades de todo tipo de la colonia británica (suministro de alimentos: carnes, frutas, verduras y hortalizas, de recreo y diversión, de espacio físico para alojamiento próximo de una fuerza de trabajo abundante al servicio de un Imperio en expansión, etc.).
Negociantes, comerciantes y sencillos trabajadores quisieron que La Línea, fuera un municipio independiente de San Roque, controlado por militares, terratenientes y aristócratas. La oposición social y política de ambas poblaciones hace compresible su separación, no sin bastantes impedimentos y el lógico posicionamiento en contra de San Roque.
Fue el 17 de enero de 1870 cuando se autoriza la segregación de La Línea del Ayuntamiento de San Roque, y se le conceden los pastos, frutos, aprovechamiento y sus usos públicos comprendidos en el término jurisdiccional. Así nace con poco más de 300 habitantes La Línea de Gibraltar, nombre que heredó la población de la fortificación junto a la que nació.
El 20 de julio de 1870 se constituye el ayuntamiento de La Línea, siendo su primer alcalde-presidente Lutgardo López Muñoz, elegido por una comisión de vecinos designados por la Diputación Provincial.
En la primera sesión del nuevo ayuntamiento, se procedió a la elección del nombre con el que desde entonces debería ser conocida esta población y de forma unánime se decidió el de La Línea de la Concepción, por ser la Inmaculada Concepción la patrona del ejército español en esas fechas. Este nombre fue cambiado en varias ocasiones, pero persiste la propuesta primitiva, y es en 1883 cuando aparece este nombre en los libros de actas.
Fue en 1913 cuando el rey Alfonso XIII otorga el título de ciudad a La Línea de la Concepción por ser la Inmaculada Concepción patrona del ejército español.

















 Napoleón I Bonaparte en su estudio de las Tullerías.










 






 Lutgardo López Muñoz.

















 Alfonso XIII de Borbón




Fuente: -www.wikipedia.org
            -www.cadizpedia.wikanda.es
            -www.campodegibraltar.es
            -www.lalineadigital.es


Escrito por: JM y Cristian 


NOTA: Esta entrada estaba separada en dos, pero como intercambiaban información y se hacia difícil de entender, hemos decidido hacer una única entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario