lunes, 17 de octubre de 2011

La Línea antes del siglo XVIII.




Me ha costado encontrar la historia de La Línea antes del siglo XVIII así que pongo todo lo que he encontrado. Antes quiero aclarar que La Línea antes se llamaba Gibraltar:



La península y el peñón de Gibraltar, debido a su situación privilegiada en una de las orillas del estrecho homónimo, han sido conocidos desde la antigüedad. Fenicios y griegos visitaron Gibraltar y la mitología griega identificó el peñón como una de las Columnas de Hércules, denominada Calpe.


Gibraltar siguió el devenir de la costa meridional de la Península Ibérica, pasando del dominio romano al vándalo, posteriormente al visigodo, para ser parte del Imperio bizantino después, volver de nuevo a manos visigodas, pasando finalmente en 711 a manos musulmanas, junto con el resto del reino visigodo. Hasta entonces no se tiene constancia de ningún asentamiento estable en el territorio. No obstante, la conquista del reino visigodo por los musulmanes conllevó un hecho significativo: la atribución de un nombre que, con algunas variaciones, ha sobrevivido hasta hoy: جبل طارق (Yabal Tāriq,Monte de Táriq) en honor del caudillo musulmán Táriq Ibn Ziyad. El primer asentamiento permanente data de la época almohade. En 1160 el sultán almohade Abd al-Mumin ordenó la construcción de una fortificación en el territorio, cuyos restos aún forman parte del castillo de esta época. Este pasaría posteriormente a manos del reino taifa de Granada, el cual lo conservaría hasta 1309, fecha en que es tomado por tropas castellanas. En 1333 es conquistado por los meriníes (los tradicionales benimerines), que habían invadido la España musulmana, quienes lo ceden al reino nazarí de Granada en 1374. Finalmente, en 1462, es vuelto a ocupar, esta vez definitivamente, por las tropas del duque de Medina Sidonia. No sería hasta 1501 que pasaría al dominio real. Un año después, los Reyes Católicos le concedieron su propio escudo de armas.






"Las columnas de Hércules". Detalle de un mapa antiguo en el que aparecen las columnas.







Ṭāriq ibn Ziyād al-Layti, general bereber que dirigió la invasión musulmana de la Península Ibérica en el siglo VIII




"Guzmán el Bueno arrojando su daga en el cerco de Tarifa"





Fuente:  -www.wikipedia.es
               -www.polibeaturismo.com
               -www.historiasiglo20.org
              - www.rae.es





Escrito por: JM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario