lunes, 31 de octubre de 2011

La Linea durante el Franquismo

Francisco Franco tenia un plan para conquistar Gibraltar. Lo descorre Juan Eslava Galan en "«Los años del miedo"» (Planeta), una obra mitad monja ficción mitad alferez literaria. Tiempo de la canícula del año 1940: 30 camiones Chevrolet ocupan cuatro cortijos del Campo de Gibraltar donde se almacenaran toneladas de municiones. Alto secreto. A Jerez de la Frontera, con nocturnidad, y fuerte escolta militar, llegaran 16 trenes de suministros militares procedentes de varios depósitos de España.
El 18 de junio de 1940, "«aniversario del Glorioso Alzamiento"», Franco pronuncia un vibrante discurso en el que reivindica, por vez primera, la españolidad de Gibraltar. En toda la piel de toro se producen manifestaciones mas o menos espontáneas de jóvenes falangistas que recorren las calles al grito de "¡Gibraltar español! Franco recibe al coronel Nulli, de la misión militar italiana, y le explica la "«Operación C"», que prepara el Estado Mayor Central del Ejercito: "«Nada menos que el plan de conquista de Gibraltar, madurado por el propio Franco con los generales Vigor y Martinez Campos"», señala Eslava. Un equipo de técnicos españoles ha fotografiado todos los poros de la Roca, e identificado los emplazamientos de artillería, los depósitos de municiones, las comunicaciones, y los nidos de ametralladoras que protegen Gibraltar.
El gigantesco peñón calcáreo ha sido horadado con paciencia por los ingleses durante sus dos siglos de ocupación hasta completar 32 kilómetros de túneles. Cuando la artillería pesada española toque arrebato 236 bocas de fuego, dispuestas en varias lineas de casamatas en torno a la Roca, arrasara las defensas de la Pérfida Albino. La infantería apoyada con blindados, asaltara la colonia, "«y devolverá a España lo que es suyo. La operación artillera queda a cargo del máximo especialista español, el general de brigada de Artillería Pedro Javeras Laberinto, y las de asalto al mando del general Muñoz Grandes"», relata Eslava. Todo esta preparado al milímetro. Incluso la evacuación de la población civil de Gibraltar por si fuera necesario emplear gas mostaza para rendir la Roca. Alea jacta es. Franco pende del hilo de la Batalla de Inglaterra. Contra pronostico, la "«Luftwalle"» no barre de los cielos los cazas ingleses, y Hitler se ve obligado a espaciar sus ataques aéreos tras sufrir graves perdidas. El asalto español a la Roca se aplaza. Los polvorines secretos se desmantelan, "«y Franco pierde la memoria: dice que no tenia ni idea"», cuenta Eslava en una obra amena que se lee de un tirón, y recorre los años terribles (1939-52) de la España del miedo.


fuente: -www.wikipedia.org
        Hecho por:
Christian



martes, 18 de octubre de 2011

La Línea de Contravalación en el siglo XIX, nacimiento de la ciudad y título "la Concepción"

Las fortalezas de La Línea de Contravalación quedarían intactas durante veinte años, cumpliendo el objetivo por las que fueron construidas. A principios del siglo XIX se produce la invasión de la península Ibérica por parte de las tropas francesas, España, había firmado un pacto de defensa con Inglaterra para luchar contra los franceses en la Guerra de la Independencia Española.
Con el pretexto del temor a que las tropas de Napoleón Bonaparte se adueñasen de esta línea fortificada, los españoles accedieron a que el coronel británico Holloway, jefe de ingenieros en la guarnición de Gibraltar, derribase las fortificaciones españolas y las baterías de sus alrededores, procediendo a su voladura el día 14 de febrero de 1810. Tras la destrucción de la línea física que bloqueaba el paso por el istmo, la ciudad continuó creciendo con una gran dependencia de Gibraltar, ya que cubrió las necesidades de todo tipo de la colonia británica (suministro de alimentos: carnes, frutas, verduras y hortalizas, de recreo y diversión, de espacio físico para alojamiento próximo de una fuerza de trabajo abundante al servicio de un Imperio en expansión, etc.).
Negociantes, comerciantes y sencillos trabajadores quisieron que La Línea, fuera un municipio independiente de San Roque, controlado por militares, terratenientes y aristócratas. La oposición social y política de ambas poblaciones hace compresible su separación, no sin bastantes impedimentos y el lógico posicionamiento en contra de San Roque.
Fue el 17 de enero de 1870 cuando se autoriza la segregación de La Línea del Ayuntamiento de San Roque, y se le conceden los pastos, frutos, aprovechamiento y sus usos públicos comprendidos en el término jurisdiccional. Así nace con poco más de 300 habitantes La Línea de Gibraltar, nombre que heredó la población de la fortificación junto a la que nació.
El 20 de julio de 1870 se constituye el ayuntamiento de La Línea, siendo su primer alcalde-presidente Lutgardo López Muñoz, elegido por una comisión de vecinos designados por la Diputación Provincial.
En la primera sesión del nuevo ayuntamiento, se procedió a la elección del nombre con el que desde entonces debería ser conocida esta población y de forma unánime se decidió el de La Línea de la Concepción, por ser la Inmaculada Concepción la patrona del ejército español en esas fechas. Este nombre fue cambiado en varias ocasiones, pero persiste la propuesta primitiva, y es en 1883 cuando aparece este nombre en los libros de actas.
Fue en 1913 cuando el rey Alfonso XIII otorga el título de ciudad a La Línea de la Concepción por ser la Inmaculada Concepción patrona del ejército español.

















 Napoleón I Bonaparte en su estudio de las Tullerías.










 






 Lutgardo López Muñoz.

















 Alfonso XIII de Borbón




Fuente: -www.wikipedia.org
            -www.cadizpedia.wikanda.es
            -www.campodegibraltar.es
            -www.lalineadigital.es


Escrito por: JM y Cristian 


NOTA: Esta entrada estaba separada en dos, pero como intercambiaban información y se hacia difícil de entender, hemos decidido hacer una única entrada.

lunes, 17 de octubre de 2011

La Línea de Contravalación

Gibraltar estuvo bajo vigilancia constante y fue sitiada en varias ocasiones sin demasiada suerte para los ejércitos españoles. Los ingleses, más fuertes que nunca, iniciaron una política expansionista, comiendo terreno al istmo, que no estaba contemplado en el Tratado de Utrecht. Ante este hecho, el gobierno español tomó una decisión que sería fundamental en la historia de la futura Línea de la Concepción: la construcción de una plaza fuerte, La Línea de Contravalación.
La construcción de la Línea de Contravalación comenzó en 1730 de la mano de Jorge Próspero de Verboom que había diseñado prácticamente todos los fuertes de la Bahía de Algeciras y finalizó en 1735. Esta línea fronteriza fue el germen de la futura población de La Línea de la Concepción.
La estructura de la Línea daba una gran fortaleza y una enorme capacidad de defensa a una zona de por sí muy difícil de defender, llana y arenosa. El sistema de defensa se basaba en dos grandes fuertes artillados y abaluartados en los bordes del istmo y una línea amurallada con pequeños fuertes y baluartes jalonando todo el recorrido.
A levante se localizaba el Fuerte de Santa Bárbara con capacidad para 24 piezas de artillería (18 cañones de a 24 y 6 obuses) y una dotación de hombres muy elevada, Cuerpo de Granaderos, Cuerpo de Caballería con hasta 40 hombres y Cuerpo de Artillería además de un grupo de hombres con la función de limpiar los fosos de tierra. Poseía además 4 cuarteles para la tropa.
A poniente se situaba el Fuerte de San Felipe con similar número de piezas de artillería que el anterior, 18 cañones de a 24 y 6 obuses y con idéntica dotación de hombres. Tenía cuarteles con capacidad para ochenta hombres y oficiales.
Entre ambos fuertes se disponían a distancia equidistante cinco cuerpos de guardia artillados y abaluartados, los baluartes de San Benito, Santa Mariana, San José, San Fernando y San Carlos con capacidad para 25 hombres cada uno y capaces de montar cañones.
La Línea de Contravalación fue destruida en 1810 al igual que la mayoría de las fortificaciones de la Bahía de Algeciras por el cuerpo de zapadores británico con el pretexto de impedir que cayera en manos de las tropas napoleónicas y con la autorización del gobierno español, circunstancial aliado del Reino Unido.












  Mapa de La Línea de Contravalación.



Fuente:  -www.wikipedia.org
             -www.cadizpedia.wikanda.es
             -www.campodegibraltar.es


Escrito por: JM

El Tratado de Utrecht y la ocupación británica de el peñon de Gibraltar.

El Tratado de Utrecht, también conocido como Paz de Utrecht o Tratados de Utrecht y Rastadt, es una serie de tratados multilaterales firmados por los países beligerantes en la Guerra de Sucesión Española entre los años 1712 y 1713 en esas ciudades de los Países Bajos y Alemania, respectivamente. Se consideran el fin de la guerra, aunque simultánea y posteriormente a su firma continuaron las hostilidades. En este tratado, Europa cambió su mapa político.

Tras unas conversaciones preparatorias en Londres entre Francia y Gran Bretaña, el congreso se abrió en la ciudad holandesa de Utrecht en enero de 1712. Los resultados fueron los siguientes:

-Suspensión de hostilidades de Francia y España con Gran Bretaña (agosto de 1712), seguido de los tratados de paz entre Gran Bretaña y Francia (abril de 1713) y entre Gran Bretaña y España (julio de 1713).

-Firma de tratados entre Francia y las Provincias Unidas, Brandeburgo, Portugal y el ducado de Saboya (julio de 1713)

-Firma de tratados entre España y el ducado de Saboya (julio de 1714), las Provincias Unidas (julio de 1714) y Portugal (febrero de 1715).

-Firma de convenios comerciales entre Gran Bretaña y España (marzo y diciembre de 1714, diciembre de 1715 y mayo de 1716).

Como balance global, la serie de tratados supuso los siguientes acuerdos:

-Gran Bretaña toma Menorca y Gibraltar, ocupadas durante la guerra (cedidas por España), Nueva Escocia (Acadia), la bahía de Hudson y Terranova (cedidas por Francia), la isla de San Cristóbal en el Mar Caribe, el asiento de negros (un monopolio de treinta años sobre el tráfico de esclavos negros con la América española) y el navío de permiso, así como el derecho de asiento (concedidos por España).

-La Casa de Saboya ve devueltas Saboya y Niza (ocupadas por Francia durante la guerra) y recibe Sicilia (cedida por España). Con la posesión de Sicilia recibe el título de rey que, con diversas denominaciones, tendría en adelante la casa de Saboya (primero reyes de Sicilia, luego reyes de Cerdeña y finalmente reyes de Italia).

-Las Provincias Unidas reciben la "barrera" flamenca (una serie de fortalezas en el norte de los Países Bajos españoles que el Imperio ayudó a financiar), cedida por Felipe V de España.

-Brandeburgo recibe Güeldres del Norte (cedido por el rey de España) y la "barrera" de Neuchâtel (cedida por Francia), además de su transformación en reino con el nombre de Prusia. Federico Guillermo I fue su primer rey.

-Portugal obtiene la devolución de la Colonia del Sacramento, ocupada por España durante la guerra.
Carlos VI de Austria obtiene los Países Bajos españoles, el Milanesado, Nápoles, Flandes y Cerdeña (cedidos por el rey de España). El Archiduque Carlos de Austria, ahora emperador, abandona cualquier reclamación del trono español en 1725.

-Francia reconoce la sucesión protestante en Inglaterra y se compromete a no apoyar a los pretendientes Estuardo. También se compromete a demoler las fortificaciones de Dunquerque y a cegar su puerto y obtiene definitivamente el principado de Orange (en Provenza).

-Felipe V obtiene el reconocimiento como rey de España y de las Indias por parte de todos los países firmantes, en tanto que se establece una cláusula que prohíbe que el rey de España y el de Francia sean una misma persona.







Aquí se muestra la traducción a los dos idiomas de uno de los tratados, castellano e inglés.










Mapa político de Europa después del tratado.




Después de el tratado de Utrech, Gibraltar estuvo bajo vigilancia constante y fue asaltada en varias ocasiones sin demasiada suerte para los ejércitos españoles. Los ingleses, más fuertes que nunca, iniciaron una política expansionista, comiendo terreno al istmo, que no estaba contemplado en el Tratado de Utrecht. Ante este hecho, el gobierno español tomó una decisión que sería fundamental en la historia de la futura Línea de la Concepción: la construcción de una plaza fuerte, Línea de Contravalación o Línea de Gibraltar.


 Mapa político de Europa después del tratado.




Fuente: -www.wikipedia.com
              -www.abc.es
              -www.historiasiglo20.org
              -www.rae.es

Escrito por: JM.

La Línea en el siglo XVIII, la guerra de Sucesión.

En 1700, el rey Carlos II no tuvo descendencia y puso de heredero a su sobrino-nieto Felipe de Borbón. Poco tiempo después Austria, Inglaterra y Holanda declararon la guerra a los Borbones (Francia y España) y eran partidarios para que el Archiduque Carlos reinara en España, porque la unión franco-española con la familia Borbón podia dañar sus intereses esa únion de tal calibre.

En agosto de 1704, mientras regresaba a Lisboa tras el infructuoso intento de tomar la ciudad de Barcelona, una flota anglo-holandesa con 45 navíos de línea británicos y 10 holandeses bajo el mando del almirante George Rooke tomó la ciudad de Gibraltar en nombre del Archiduque Carlos de Austria. Las fuerzas de desembarco estaban formadas aproximadamente por unos 10.000 hombres al mando del Príncipe de Darmstadt, jefe de las tropas partidarias del Archiduque Carlos de Austria, mientras que la Plaza de Gibraltar contaba sólo con un centenar de piezas de artillería en su mayoría inservibles y su guarnición ordinaria formada por 60 ó 70 hombres bajo el mando de Diego de Salinas, a los que se sumaron voluntarios y vecinos armados hasta rondar la escasa cifra de 400 hombres.

Las hostilidades dieron comienzo el día 2 de agosto de 1704. La flota angloholandesa, con sus 1.500 piezas de artillería, disparó 30.000 proyectiles en unas seis horas, demoliendo gran parte de las fortificaciones de la plaza. Gibraltar cayó el 3 de agosto de 1704. En teoría las fuerzas anglo-holandesas no llegaban con ánimo de invadir ni conquistar ninguna parte de España sino de proteger y liberar a los españoles del pretendiente francés al trono de España, Felipe V. Sin embargo, una vez tomada la plaza, el almirante Rooke, arrió el estandarte del Archiduque Carlos, sustituyéndolo por el inglés al tiempo que proclamaba a la reina Ana, dueña y señora del Peñón de Gibraltar. La población española de Gibraltar optó por trasladarse en bloque, lo mismo que su guarnición.

El rey de España Felipe V, nombre con el que fue coronado Felipe de Anjou, ordenó al Marqués de Villadarías que sitiara la Plaza de Gibraltar. Este primer intento de recuperar la ciudad resulta infructuoso y el ejército español levantó el asedio. Sin embargo, a fin de vigilar el istmo y oponerse a una posible invasión del resto del territorio, estableció una guarnición permanente en esta zona y creó el Gobierno del Campo de Gibraltar. En 1713 se firmó el Tratado de Utrecht en cuyo décimo artículo España cedió Gibraltar a Gran Bretaña.


George Rooke


 Archiduque Carlos de Austria.


 Reina Ana I de Gran Bretaña.







Fuente: -www.wikipedia.com
              -www.historiasiglo20.org
              -www.rae.es



Escrito por: JM.

La Línea antes del siglo XVIII.




Me ha costado encontrar la historia de La Línea antes del siglo XVIII así que pongo todo lo que he encontrado. Antes quiero aclarar que La Línea antes se llamaba Gibraltar:



La península y el peñón de Gibraltar, debido a su situación privilegiada en una de las orillas del estrecho homónimo, han sido conocidos desde la antigüedad. Fenicios y griegos visitaron Gibraltar y la mitología griega identificó el peñón como una de las Columnas de Hércules, denominada Calpe.


Gibraltar siguió el devenir de la costa meridional de la Península Ibérica, pasando del dominio romano al vándalo, posteriormente al visigodo, para ser parte del Imperio bizantino después, volver de nuevo a manos visigodas, pasando finalmente en 711 a manos musulmanas, junto con el resto del reino visigodo. Hasta entonces no se tiene constancia de ningún asentamiento estable en el territorio. No obstante, la conquista del reino visigodo por los musulmanes conllevó un hecho significativo: la atribución de un nombre que, con algunas variaciones, ha sobrevivido hasta hoy: جبل طارق (Yabal Tāriq,Monte de Táriq) en honor del caudillo musulmán Táriq Ibn Ziyad. El primer asentamiento permanente data de la época almohade. En 1160 el sultán almohade Abd al-Mumin ordenó la construcción de una fortificación en el territorio, cuyos restos aún forman parte del castillo de esta época. Este pasaría posteriormente a manos del reino taifa de Granada, el cual lo conservaría hasta 1309, fecha en que es tomado por tropas castellanas. En 1333 es conquistado por los meriníes (los tradicionales benimerines), que habían invadido la España musulmana, quienes lo ceden al reino nazarí de Granada en 1374. Finalmente, en 1462, es vuelto a ocupar, esta vez definitivamente, por las tropas del duque de Medina Sidonia. No sería hasta 1501 que pasaría al dominio real. Un año después, los Reyes Católicos le concedieron su propio escudo de armas.






"Las columnas de Hércules". Detalle de un mapa antiguo en el que aparecen las columnas.







Ṭāriq ibn Ziyād al-Layti, general bereber que dirigió la invasión musulmana de la Península Ibérica en el siglo VIII




"Guzmán el Bueno arrojando su daga en el cerco de Tarifa"





Fuente:  -www.wikipedia.es
               -www.polibeaturismo.com
               -www.historiasiglo20.org
              - www.rae.es





Escrito por: JM.

Índice

Bueno, esto es lo que más o menos vamos a hacer.


- La Línea antes del siglo XVIII. > JM


- La Línea en el siglo XVIII, la guerra de Sucesión. > JM


- El Tratado de Utrecht y la ocupación británica de el peñon de Gibraltar. > JM


- La Línea de Contravalación. > JM (Actualizado [02/02/2012 - 18:49])

- El nacimiento de La Línea de la Concepcíon. > Cristian 

- La Línea en el siglo XIX. > Cristian (terminado)


- La Línea de la Concepción entre el siglo XIX y 1939. > Julian (terminado)


- El franquismo (1939 - 1975) en La Línea. > Cristian (Actualizado)


- La Línea de la Concepción después del franquismo. > Julian ( terminado)


- Personajes famosos (más adelante). > JM


- Fotos y extras. > Grupo (No terminado)






Escrito por: JM.

La Historia de la Línea de la Concepción (PI)

Buenas, no se como va esto pero ya aprenderé, y si no, no pasa nada, no creo que un blog me valga de mucho, solo para aprobar U.u

En este blog vamos a poner la historia de la Línea para proyecto integrado (PI). Hablaremos del ayer y hoy, como ha cambiado todo, arquitectura, economía pero sobretodo vamos a poner fotos, muchas fotos, y más fotos... ¿He dicho que voy a poner fotos? Pues eso, fotos porque una imagen vale más que mil palabras... o eso dicen. Hasta luego o hasta cuando te de la gana volver a mirar el blog.


Escrito por: JM